• banner1colegio
  • Ejemplo del uso de tablas - aprenderaprogramar.com

Contexto

Los expertos en educación se están enfrentando a un nuevo contexto económico, político y social donde los avances tecnológicos desempeñan un papel primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tecnología Educativa

Inteligencia
Digital

Es la capacidad y habilidad de las personas para resolver problemas utilizando los sistemas y tecnologías de la información y comunicación (Cobeña, J. ; Inteligencia digital: Introducción a la noosfera digital)

Nativos
Digitales

Los “Nativos digitales”, nacen inmersos en un ambiente lleno de tecnología digital. "Nuestros estudiantes son hoy todos “nativos” de la lengua digital de juegos por computadora, video e Internet”.  (Marc Prensky)

La educación
en México

La SEP propone, en el  Plan de estudios 2011 para Educación Básica, el uso de materiales audiovisuales, multimedia, Internet y recursos educativos informáticos.

Tecnología educativa

Hoy en día la tecnología está modificando los sistemas  educativos tradicionales, introduciendo en ellos los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como recursos indispensables en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Tecnología Educativa puede definirse como “El modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación". (UNESCO, 1984)

Es importante que México comience a incorporar la tecnología educativa dentro de nuestras aulas para concientizar a los docentes de que es una herramienta más para lograr la reflexión y análisis de los contenidos en los alumnos.

Inteligencia Digital

Se entiende por inteligencia digital como “La capacidad y habilidad de las personas para resolver problemas utilizando los sistemas y tecnologías de la información y comunicación” (Cobeña, J.A.)

Una de las principales competencias que el Sistema Educativo Mexicano busca desarrollar en los jóvenes, es tener la creatividad y los recursos necesarios para resolver los problemas que se le presenten, por ello es importante que los docentes utilicen la tecnología para desarrollar la inteligencia digital.

Nativos Digitales y Migrantes Tecnológicos

En el siglo XXI los sistemas educativos tradicionales no tienen la misma efectividad que hace algunos años, ya que los las nuevas generaciones, llamadas “Nativos digitales”, nacen inmersos en un ambiente lleno de tecnología digital, por lo cual la enseñanza debe ser modificada y adaptada de acuerdo a las nuevas necesidades.

Nativos Digitales: “La designación más útil que he encontrado para ellos, es Nativos Digitales. Nuestros estudiantes son hoy todos “nativos” de la lengua digital de juegos por computadora, video e Internet”.  (Prensky, M., 2005)

Sin embargo los llamados “migrantes tecnológicos”, son todas aquellas personas que no nacieron en el mundo digital, “¿Y el resto de nosotros? Nosotros, los que no nacimos en el mundo digital pero tenemos algún punto de nuestras vidas, cerca y adoptadas a la mayoría de aspectos de la nueva tecnología, somos Inmigrantes Digitales.” La mayoría de los docentes en México son migrantes tecnológicos por lo tanto es indispensable que se actualicen y capaciten para introducir la tecnología dentro de las aulas.

Educación en México

Las Políticas Educativas en México buscan elevar la calidad de la educación, lo cual implica no solo mejorar ciertos componentes del Sistema Educativo Mexicano, si no de impulsar el cambio y mejora en docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades y sobre todo los materiales de apoyo.

En la actualidad, los materiales y recursos educativos se han diversificado y crecido gradualmente, por lo que es necesario que la comunidad educativa emplee otro tipo de materiales para lograr el aprendizaje permanente;  la SEP propone el uso de Acervos para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula, Materiales audiovisuales, multimedia e Internet, Materiales y recursos educativos informáticos.

Los materiales educativos empleados por el colectivo escolar permiten el disfrute en el uso del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje y la integración de comunidades de aprendizaje en que el maestro se concibe como un mediador para el uso adecuado de los materiales educativos. (SEP, 2011)